Llámanos +569 8776 1598  | Lunes a Viernes de 9 a 19hrs

Beneficios e implicancias de los departamentos DFL 2

Una propiedad de uso habitacional, con una superficie construida de hasta 140 metros cuadrados (sin considerar estacionamiento, jardín y piscina) y destinada a personas naturales es una propiedad DFL 2. Si tu casa o departamento cumplen con estas características, te puedes acoger a una serie de beneficios tributarios.

La inmobiliaria se encarga de registrar la vivienda como DFL 2 en el proceso de recepción final, quedando estipulado en la escritura de compraventa.

Estos beneficios corren solo para las 2 primeras viviendas DFL 2 de cada persona natural.

Beneficios tributarios:

  • Exención en el Impuesto Territorial: Las propiedades DFL 2 tendrán una exención del 50% en el pago de Contribuciones de Bienes Raíces por un determinado período.

• Construcciones de hasta 70 m² tendrán el beneficio por 20 años.

• Entre 71 m² y 100 m² contarán con la franquicia por 15 años.

• Desde 100 m² hasta 140 m² la exención será por 10 años.

*En el caso de las propiedades usadas, es recomendable averiguar el tiempo que resta para el término de esta franquicia.

  • Impuesto a la renta: Los ingresos de explotación de un DFL 2 están libres de impuestos, lo que implica que todo lo que se reciba producto de un arriendo no es renta. Esta franquicia no se extingue en el tiempo, a menos que la propiedad pierda la condición de DFL 2.
  • Inscripción Conservador de Bienes Raíces: Un inmueble nuevo solo paga el 50% de los aranceles.
  • Impuesto de timbres: Se obtendrá un rebaja de 50% al comprar la vivienda DFL 2 con crédito hipotecario.
  • Impuestos de herencia y donaciones: Están exentos los inmuebles DFL 2 que el causante o donante haya adquirido o construido en su primera compra o transferencia. Eso sí, el beneficio se hace efectivo si el fallecimiento se produce 6 meses después de adquirir o haber terminado la construcción de la propiedad.
  • Venta de la propiedad: La ganancia por la venta de la propiedad estará libre de impuestos, siempre y cuando haya transcurrido más de un año entre la fecha de compra y venta. De lo contrario, el SII puede presumir habitualidad y exigir el pago del impuesto respectivo. También puede quedar afecto a impuestos por la ganancia si el vendedor se dedica a la comercialización habitual de viviendas.

Estará libre de impuestos toda ganancia que no exceda la suma total equivalente a UF 8.000. Esta suma se realiza de forma acumulativa, es decir, se suma cada mayor valor del total de enajenaciones realizadas por el contribuyente.

  • Impuesto de timbres: Se obtendrá un rebaja de 50% al comprar la vivienda DFL 2 con crédito hipotecario.

¿Cuándo se pierden los beneficios?

Se pierde la condición de DFL 2 si la propiedad cambia su destino habitacional o si supera la superficie máxima de edificación de 140 metros cuadrados. Las ampliaciones son permitidas, pero siempre que no se exceda del metraje permitido y se cuente con la respectiva recepción municipal.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram